Anbelo Solar | La fotovoltaica en autoconsumo para los regantes podría ahorrar hasta el 60% de la factura energética
15594
post-template-default,single,single-post,postid-15594,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

La fotovoltaica en autoconsumo para los regantes podría ahorrar hasta el 60% de la factura energética

La fotovoltaica en autoconsumo para los regantes podría ahorrar hasta el 60% de la factura energética

El bombeo de riego con fotovoltaica podría ser la solución para los regantes. De hecho, un proyecto europeo, Maslowaten, ha demostrado que el buen uso de la energía fotovoltaica en los bombeos y la distribución del agua de riego permitirá a los regantes un ahorro de hasta el 60% de su factura energética. Ahora solo falta voluntad política para que se pueda poner en marcha.

El proyecto europeo Maslowaten, impulsado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), integra cinco estaciones de energía solar repartidas entre España, Italia, Portugal y Marruecos para demostrar que es posible sustituir los sistemas actuales de bombeo de riego por fotovoltaica, no solo desde un punto de vista técnico sino también económico.

Se ha pensado como medida para compensar el fuerte encarecimiento de la electricidad en el sector. El proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, demuestra a los regantes que se puede conseguir un ahorro de hasta el 60% en su factura energética.

Este proyecto, que con el nombre de Maslowaten se hace en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid así, como con empresas y universidades de otros países, ha demostrado que estas plantaciones solares –integradas por placas móviles ubicadas en superficies pequeñas que se giran con el movimiento del sol para aumentar su rendimiento- están siendo capaces de producir una media de 200 kilowatios de energía fotovoltaica, lo que supone un ahorro medio de hasta el 60% en electricidad una vez amortizada la inversión en las placas y hasta el 30% en consumo de agua.

De esta forma, Maslowaten, que partió de una experiencia piloto a pequeña escala desarrollada en el pozo Candela del Alto de Vinalopó (Comunidad de Valencia), supone ahora un salto cualitativo y cuantitativo, al permitir demostrar a gran escala la rentabilidad de la energía fotovoltaica, sirviendo además de referencia a los regantes de todo el arco mediterráneo, que comparten con los españoles la necesidad de reducir los costes derivados del alto consumo energético de los sistemas modernizados.

La luz más cara en un 1.000%

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008, el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000%, provocando que el aumento medio de la factura haya sido superior al 100%, haciendo inviables buena parte de los sistemas de riego modernizados, que ahorran agua, pero demandan más energía.

Según Fenacore, los resultados demuestran que aprovechar los posibles recursos naturales disponibles en cada zona regable para la producción de energías renovables para autoconsumo, es una medida viable para ayudar a compensar el sobrecoste de más de 300 millones de euros extras que los regantes españoles vienen pagando a las eléctricas en estos últimos ochos años, con motivo del déficit de tarifa.

Pero ahora falta un paso más. Voluntad política. Por eso, desde Fenacore se pide que se facilite la producción de energía distribuida para autoconsumo con el fin de reducir los costes asociados al transporte de la electricidad y así hacer efectiva una reducción de las tarifas.

No Comments

Post A Comment